DEBES SABER. DIFERENCIAS ENTRE CONDOMINIO Y CONJUNTO RESIDENCIAL

¿Conoces cuáles son las diferencias entre un condominio y un conjunto residencial o departamento? En Construye Bolívar analizamos lo que diferencia estos dos tipos de proyecto inmobiliarios, con el fin de ayudarte a decidir cuál de estas opciones se ajusta mejor a tus necesidades de inversión.

La Propiedad:

Esta característica hace una diferencia muy notable a la hora de establecer de qué naturaleza será el predio en el cual harás tu inversión. Por lo general,  los condominios o edificios son usualmente administrados por una asociación de propietarios o de inversionistas, pero cada unidad o departamento por lo general tiene un dueño.

Esta figura se hará más notable dependiendo de la formalidad  y el compromiso al que lleguen los copropietarios de determinado, con el fin de velar por el cuidado general y el establecimiento de normas y consideraciones de convivencia, entre otros objetivos. 

Para poseer la figura de condominio debes manejar el concepto de propiedad horizontal. Es decir, una posesión especial que involucra los edificios divididos en unidades (lotes, departamentos u oficinas) que pueden aprovecharse de forma independiente. Este tipo de propiedad se caracteriza por la coexistencia de dos tipos de derecho de propiedad: el individual, sobre una unidad, y el colectivo que conforma el condominio o edificio, sobre las áreas comunes de toda la construcción. 

Este es el caso de la mayoría de los proyectos que impulsa Construye Bolívar, inmobiliaria líder en la comercialización de lotes campestre líder en Bolívar, puesto que todos los proyectos que están ubicados en Turbaco, poseen unidades de lotes, que forman un condominio con áreas comunes como piscina, zonas recreativas y sociales, entre otras.

Las reglas:

Cuando inviertes en un condominio puedes establecer las reglas de funcionamiento del conjunto. La administración de propietarios es la encargada de hacer cumplir las normas definidas, y estas se aplican a todas las unidades que integran el conjunto de propiedades. 

Las reglas establecidas por la administración del condominio incluyen que los propietarios deben pagar algunas cuotas, que ayudan a financiar el mantenimiento de las áreas comunes y los exteriores de los edificios.

Mantenimiento:

Cuando compras un apartamento, en este caso, dentro de un conjunto puede que exista una mayor cuota de mantenimiento si se compara con el costo de las tareas de manutención de un condominio completo. Al estar a cargo de un edificio se deben garantizar los servicios las 24 horas del día y una estructura impecable todo el tiempo. 

Por lo general, los inconvenientes que se presentan en un condominio deben resolverse a tiempo y pueden solucionarse incluso si el propietario o inversionista no está en presente.

En un departamento, el propietario es responsable del mantenimiento de la unidad, lo que podría significar más gastos a largo plazo, especialmente cuando el inmueble se usa de manera prolongada.

Conocer tus preferencias de inversión y necesidades te ayudará a encontrar los proyectos inmobiliarios que mejor se adapten a tus requisitos. La decisión está relacionada con lo que buscas como individuo en términos de metas a corto plazo frente a metas a largo plazo y el nivel de vida deseado.

Con Construye Bolívar, puedes invertir en lotes, mediante dos modalidades: 

Adquirir un lote con el fin de hacer una inversión, esperar que se valorice y luego venderlo a mayor valor, o invertir en tu lote y construir a tu gusto, ya sea por tus propios medios, o con el apoyo de nuestro equipo de profesionales; arquitectos e ingenieros que se encargarán de plasmar la edificación que ha estado rondando en tu cabeza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.