fbpx

Desafíos Inmobiliarios: Ventas de Vivienda en Riesgo de Caída Libre en 2023

El sector de la construcción y la vivienda en Colombia han experimentado un año turbulento. Según las estadísticas de Coordenada Urbana de Camacol, las ventas de viviendas en agosto se desplomaron un 52,2%, en comparación con el mismo mes del año anterior. ¿El resultado? Se comercializaron solo 8.699 unidades en agosto de 2023, frente a las 18.192 del año previo.

La tendencia se acentúa cuando observamos los datos acumulados para los primeros ocho meses del año. En 2022, se vendieron un total de 173.575 viviendas durante ese período, mientras que en 2023, la cifra se reduce drásticamente a 87.156 unidades, lo que equivale a una disminución de 86.419 unidades.

Las cifras negativas no discriminan regiones: todas han registrado caídas en las ventas durante este período. Nariño lidera la lista con una contracción del 79,50%. Este panorama sombrío lleva a Bancolombia a estimar que el cierre de 2023 podría arrojar ventas de vivienda cercanas a las 125.600 unidades, con un promedio de 10.000 unidades mensuales para el resto del año. Esto representaría una caída del 47,3% en comparación con las 238.548 unidades vendidas en 2022.

A pesar de estas turbulencias, el Ministerio de Vivienda ha anunciado un aumento presupuestal significativo para subsidios de vivienda VIS y VIP en 2023, lo que genera expectativas al alza. Sin embargo, la directora de investigaciones económicas en Bancolombia, Laura Clavijo, advierte que los precios de la vivienda y las tasas de interés continúan presionando a la baja. En consecuencia, proyecta que 2024 será otro año desafiante para el mercado, con ventas de vivienda estimadas en 118.000 unidades. Además, Clavijo señala que es probable que la demanda se incline hacia la vivienda usada debido a esta coyuntura.

Los tres factores que explican la caída en las ventas de vivienda son: el aumento en los precios de las viviendas debido al incremento en los costos, el alza en las tasas de interés y los cambios en la política de subsidios que han dejado a muchos compradores fuera de esta ayuda.

El panorama del mercado inmobiliario sigue siendo incierto, y los compradores e inversores deberán estar atentos a las oportunidades y desafíos que presenta este entorno en constante cambio.

Con información de: Diario La Republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *